Este año la anorexia fue el tema de discusión en las principales pasarelas del mundo después de que la modelo uruguaya Luisel Ramos, de 22 años, falleciera durante la Semana de la Moda de Uruguay a causa de este trastorno alimenticio.
La joven se desvaneció camino a los camerinos tras realizar una pasarela en un hotel de Montevideo, los médicos que la atendieron diagnosticaron paro cardio-respiratorio fulminante y no pudieron reanimarla pesa a que lo intentaron durante más de una hora.
En septiembre pasado la Comunidad de Madrid vetó la participación de modelos anoréxicas en la Pasarela Cibeles, iniciativa que fue aplaudida por autoridades de otros circuitos de la moda, como Milán y Londres.
Para evitar la extrema delgadez de algunas modelos de la pasarela Cibeles, la Comunidad de Madrid, llevaron a cabo un riguroso control del índice de masa corporal de las tops models. La idea fue para combatir la bulimia y la anorexia, pero algunas modelos no estuvieron de acuerdo en la medida. Las modelos españolas, como Ariadne Artiles, Mara Español y Eugenia Silva decidieron no desfilar en Cibeles para no tener que pasar la prueba del índice de masa corporal.
Las grandes empresas y las modelos arrastradas por ellas han marcado una tendencia esquelética en la que ellas mismas han caído en su propia trampa, y que parece no tener límites. Miles de adolescentes han seguido sus pasos cayendo así en el abismo de la anorexia.
¿La moda debe adaptarse a la sociedad o la sociedad debe adaptarse a los dictados de la moda?
oso gai interesgarria da. Azkenaldi honetan ematen du gizarteak modara egokitu behar dela eta argi dago hori osasuntsua ez dela. Nire ustez, gizartearen aldaketa bat bultzatu behar da edertasun kanonak aldatuz.
ResponderEliminarBerez, edertasun kanona gure espeziearekin jarraitzeko erakarpen sexualean oinarritzen da ("teoria del gen egoista") baina argi dago sortu dugun kanon anorexiko horrek ez duela bere funtzioa behar bezala beteko, emakume emankor batek gutxienezko masa korporal bat izan behar baitu.
Interesgarria iruditzen zait edertasun kanona historian zehar nola aldatuz joan den ikustea. Antzinaroan emakume lodi batetik gaur egunera arteko emakume argalerainoko aldaketa ikustea alegia.
Guztiz ados nago! Ezinezkoa iruditzen zait horrelako egoera larrietara heltzea soilik "ederrak" izateko (puntu horietara helduta, ez baitira batere ederrak).
ResponderEliminar